Modelo 347 Hacienda | Para qué sirve | Plazo para presentar en la AEAT

Es una hoja informativa anual en la que se registra el importe total de las operaciones con clientes y/o proveedores si el importe total de estas operaciones supera los 3005,06 euros (IVA incluido) al año.

Modelo 347. Para qué sirve

Tanto el cliente como el proveedor deben presentar este Modelo 347 (Modelo 347 AEAT) ante la Administración Tributaria. Esto permite a Hacienda comparar los datos y comprobar la correlación entre las operaciones registradas, aunque pueden surgir discrepancias si el registro tiene lugar en un trimestre distinto del trimestre en que el proveedor recibe la factura.

¿Cuándo hay que presentar el Modelo 347?

El Modelo 347 debe presentarse en febrero de cada año. El plazo para presentarlo va de principios a finales de febrero. En otras palabras, el plazo de presentación del Modelo 347 depende del año en que deba presentarse. Si hay 28 días en febrero, el día 28 es la fecha límite para presentar la solicitud.

¿Quién tiene que presentar el Modelo 347?

Todas las personas físicas (autónomos) y jurídicas (empresas), públicas o privadas, que emitan facturas de cualquier tipo superiores a 3.005,06 euros anuales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional deben declarar sus operaciones con terceros en el modelo 347.

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas están exentos de rellenar el formulario 347 para las operaciones con terceros.

  • Personas que realizan operaciones con terceros pero cuya liquidación anual no alcanza los 3005,06 euros. Este límite se reduce considerablemente a 300,51 euros si los gastos se realizan por cuenta de un tercero para las actividades profesionales o los derechos intelectuales, industriales, de autor o de otro tipo de sus socios, asociados o miembros.
  • Personas que no tienen residencia fiscal, establecimiento permanente o domicilio social en España.
  • Las personas físicas o entidades pertenecientes al régimen de reparto pagan el impuesto sobre la renta según un método objetivo de determinación conocido como unidad y, paralelamente, el IVA, las exacciones agrícolas y pesqueras o los recargos correspondientes en el régimen simplificado. A excepción de las operaciones a las que no se aplica este régimen o a las que se cobra.
  • Los que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33.2 del Real Decreto 1065/2007, hayan realizado operaciones no sujetas a esta obligación.
  • Los sujetos pasivos que, de acuerdo con el artículo 36 del Real Decreto 1065/2007, están obligados a comunicar las operaciones inscritas en el registro del IVA.

¿Qué ocurre si está obligado y no presenta el modelo 347? Las multas previstas en los artículos 93 y 94 del Código General de Impuestos son de un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros, calculados a razón de 20 euros por entrada o grupo de información relativa a la persona o empresa.

Cómo rellenar el Modelo 347 AEAT

Antes de entrar en la estructura del formulario y en la forma de cumplimentar el modelo 347, es importante destacar la importancia de que el autónomo confirme con sus clientes y proveedores el importe facturado por uno de ellos. Deben estar de acuerdo, a menos que la factura se haya recibido en un trimestre diferente a la fecha de emisión que justifica la transacción. Como veremos más adelante, hay una regla general para considerar un cuarto o el otro.

El modelo 347 consta de 3 páginas:

La primera parte que encontrarás es donde está la etiqueta con el nombre.

Identificación

Es decir, su nombre y apellidos, si es autónomo. Si tiene una empresa, tendrá que rellenar su nombre, así como el NIF y el número de contacto.

Declaración complementaria o sustitutiva

En esta sección del formulario 347, marque la casilla de verificación «Declaración complementaria» sólo si se trata de una devolución que incluye determinados pagos de una devolución anterior.
Si desea anular o sustituir una declaración de la renta, marque la casilla «Declaración sustitutiva» si los datos de la declaración del año anterior son incorrectos.

Modelo 347 AEAT

Resumen de los datos incluidos en la declaración

Esta sección es un resumen de la información que se explica en detalle en las páginas siguientes.

  • En la casilla 01, el número total de clientes y proveedores con los que se realizaron transacciones superiores a 3.005,6 euros es el siguiente.
  • En la casilla 02, muestra el importe total de las transacciones (incluyendo el IVA) con los clientes y proveedores de la casilla anterior.
  • En la casilla 03, introduzca el número total de propiedades, es decir, oficinas o propiedades por las que se paga el alquiler.
  • En la casilla 04indique el importe total de las oficinas alquiladas o arrendadas (IVA incluido).

Modelo 347 AEAT

Fecha y firma 

Para cumplimentar correctamente el formulario 347, hay que rellenar el formulario correcto con la fecha de presentación y su firma digital.

Relación de inmuebles 

En la página 2 del formulario 347, indica qué locales alquila. Por tanto, su valor supera los 3.005,06 euros. Las casillas son:

  • NIF del inquilino: Debe aportar el NIF del representante legal sólo si el inquilino es menor de 14 años.
  • Nombre o denominación fiscal.
  • Importe total de la transacción: indique el valor total del alquiler (impuestos incluidos).
  • Referencia catastral de la propiedad.
  • Ubicación: en el campo «1» debe indicar que la ubicación es en España (excluyendo el País Vasco y Navarra). Si se encuentra en el País Vasco o Navarra, debe introducirse «2». Si dispone de un certificado catastral, deberá cumplimentarse «3». Y si es en el extranjero, añade «4».
  • Indique la dirección completa del local de alquiler.

Modelo 347 AEAT

Relación de declarados

En esta última página en los datos identificativos indicar NIF y el año del ejercicio.

En la casilla Declarados, se refieres a los clientes y proveedores que has introducido en la página 1, casilla 1.

Estos datos son:

  • NIF indicado: es decir, cliente o proveedor.
  • Si su cliente o proveedor es menor de edad, póngase en contacto con el representante de NIF.
  • Nombre o Razón Social: introduzca el nombre de la empresa.
  • Provincia: introduzca los dos primeros dígitos del código postal de la provincia.
  • País: indique si el cliente o proveedor se encuentra fuera de España.

Modelo 347 AEAT

Descargar Modelo 347 PDF

Para descargar el Modelo 347 debe hacer clic en este enlace.