Tienes que saber que el modelo 303 AEAT es para autónomos, profesionales o si tienes tu negocio como una sociedad, cooperativa, asociación, para arrendadores o promotores inmobiliarios.
Contenido
¿Qué es el Modelo 303?
El modelo 303 es un formulario de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido. Es el pago fraccionado del IVA que debes pagar trimestralmente a hacienda, todo lo que hayas cobrado a tus clientes y el que hayas pagado a tus proveedores.
Antes de rellenar el formulario, no olvides que debes de tener todo a mano, los ingresos y gastos realizados y que todos ellos estén dentro del plazo trimestral.
Cómo rellenar el Modelo 303 paso a paso
1 y 2. Identificación
En este apartado solo debes de indicar tus datos personales y en devengo el ejercicio fiscal y el periodo al que corresponde la autoliquidación. También te plantean una serie de preguntas relacionadas con tu actividad. Solo debes de marcar sí o no.
3.Liquidación
Régimen general
En el cual nos aparece el IVA devengado y IVA deducible.
El IVA devengado
Es el que te incluyen en las facturas, el que cobra el empresario a los clientes cuando envía la factura por haber prestado un servicio o cuando ha vendido un producto. En el IVA devengado, la empresa o el autónomo, actúan como recaudadores de la Agencia Tributaria.
Casilla 1
Pondremos la base imponible, en la casilla 2, el tipo de IVA que aplicas, y en la casilla 3, la cuota de IVA.
Casillas 4, 5 y 6
Aquellos ingresos de tipo impositivo del 10% y en las casillas 7, 8 y 9, un tipo impositivo del 4%.
Casilla 10
Indica la base imponible de las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios realizadas en el período de liquidación y en la casilla 11, el 21% de la cantidad indicada en la casilla 10.
Casilla 12
Debes incluir aquellas facturas que no tengan IVA. En la casilla 13, el 21% de la casilla 12.
Casillas 14 y 15
Si a lo largo del trimestre has realizado alguna modificación, debes anotarlo en esas casillas. Si la cantidad es positiva solo anotas el número, pero si es negativo, debes de recordar ponerle el signo (-).
Casillas 16,17,18,19,20,21,22,23,24
Es un régimen especial de IVA que es para los autónomos dedicados a la compra-venta. También se aplica a comunidades de bienes, pero nunca a las empresas.
En las casillas 25 y 26
Si hay alguna modificación en las anteriores casillas (16 a la 24) sean positivas o negativas debes reflejarlas aquí.
Casilla 27
Es la suma de todos los resultados de la columna de cuotas.
El IVA deducible
Es la cuota de IVA que un profesional o un empresario puede recuperar en la adquisición de servicios o bienes relacionados con su actividad.
En las casillas 28 y 29
Para la mayoría de los autónomos, con rellenar estas casillas sería suficiente. Deberías calcular la base imponible de las compras que hayas realizado para tu negocio (siempre teniendo en cuenta qué gastos han sido deducibles) y la cuota del IVA resultante.
En las casillas 30 y 31
Igual que en la operación anterior pero las compras de activos, un ejemplo seria maquinaria, vehículos, mobiliario, etc… todo lo que hayas tenido activo en un periodo largo, mayor a un año.
Casillas 32, 33, 34 y 35
En ellas debes señalar solo las compras extracomunitarias que hayan pasado por la aduana y que tengan una factura DUA, teniendo que poner la diferencia entre bienes de inversión y corrientes. En la casilla 32 y 34 tendrías que poner la base imponible y en la 33 y 35 solo los impuestos de la aduana.
Casillas 36, 37, 38 y 39
En ellas te indican las operaciones intracomunitarias, si tienes un CIF puedes reflejar la base imponible de las compras que hayas hecho en la Unión Europea referentes a bienes corrientes y de inversión. Si has realizado estas operaciones debes de poner la base imponible de los gastos corrientes en la casilla 36 y de los gastos activos en la casilla 38. En las casillas 37 y 39 debes poner el 21% de la base imponible de la adquisición intracomunitaria.
En las casillas 40 y 41
Sirven para corregir datos, si se te ha olvidado alguna factura o habías declarado de más.
Casilla 42
Debes incluir solo si eres autónomo en el Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
En la casilla 43 y 44
Aquí habría que declarar el resultado de posibles regularizaciones de deducciones por bienes de inversión, es decir si antes de iniciar tu actividad hiciste la compra de alguna maquinaria, ordenadores…
Casilla 45
Te indica la cantidad que podrías deducir.
En la casilla 46
Es el resultado final del régimen general. Es decir, si el resultado es positivo, deberás devolver esa cantidad a Hacienda y si el resultado es negativo, quiere decir que has pagado más IVA del que has cobrado y lo puedes compensar.
Régimen simplificado
En el régimen simplificado de IVA solo tendrías que rellenar si eres autónomo que hayas cotizado en módulos. Si anteriormente has indicado que trabajas en régimen general no tendrías que rellenar en estas casillas. El régimen simplificado es para actividades concretas como agrícolas, ganaderas y forestales.
Información adicional
En las casillas 59, 60 y 61
Estas casillas son informativas, solo debes rellenar si has hecho operaciones extracomunitarias o intracomunitarias.
En las casillas 62,63, 74,75
Es un régimen especial para aquellos autónomos que se hayan acogido a retrasar sus impuestos hasta que no hayan cobrado sus facturas, en ellas se informa del importe afectado por el criterio de caja.
Resultado
En este último apartado, vas a comprobar si debes pagar hacienda o hacienda te hace devolución.
Casilla 71 y 72
Si aparece como resultado una cantidad en negativa, significa que hacienda tiene que devolverte, si por el contrario sale una cantidad en positivo entonces tienes que devolver a hacienda.
En la casilla sin actividad
Debes marcar si durante todo un trimestre no has tenido ninguna actividad económica.
Casilla 73
Si te aparece una cantidad en negativo, quiere decir que hacienda tiene que devolverte dicha cantidad, en este caso tienes que rellenar con tus datos bancarios para que te haga la devolución.
En la casilla ingreso
Aquí por el contrario si te sale la cantidad en positivo, tendrías que pagar a hacienda dicha cantidad y rellenar con tus datos bancarios para que hacienda pueda retirar el dinero.
En la casilla complementaria
Solo debes rellenar si la declaración de IVA es complementaria a otra, debes marcar con una cruz e indicar el número de justificante.
Ya tienes tu modelo 303 cumplimentado.
Descargar Modelo 303 PDF
Para descargar el Modelo 303 en PDF debe hacer clic en este enlace