El modelo 220 de la AEAT se utiliza para cumplimentar la declaración para el cálculo del impuesto sobre la renta en el régimen fiscal de grupo. Por lo tanto, al igual que en el caso del modelo 200, el plazo de presentación de la declaración finaliza unos días más tarde, es decir, el 25 de julio.
¿Qué es el Modelo 220?
El modelo 220 se aplica a los grupos fiscales, incluidas las cooperativas, sujetos al régimen fiscal especial establecido por el Real Decreto 4/2004, de 5 de marzo (TRLIS) y el Real Decreto 1345/1992, de 6 de noviembre.
Existe un grupo cuando una empresa controla o puede controlar, directa o indirectamente, a otra u otras empresas. Este es el caso cuando la empresa controladora se encuentra en una de las siguientes situaciones con respecto a una filial o empresa asociada.
- Tiene mayoría de votos.
- Tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del ejecutivo.
- Tiene derecho a disponer de la mayoría de los votos en virtud de un acuerdo con un tercero.
- Ha designado, por mayoría, a los miembros del órgano ejecutivo que han prestado sus servicios en la fecha de los estados financieros consolidados y durante los dos ejercicios anteriores.
Cómo rellenar el Modelo 220
Se rellena electrónicamente, lo que significa que no puede descargarlo y rellenarlo en persona; debe ir a la página web de la Agencia Tributaria para hacerlo. Sigue estas instrucciones.
- Entrar en la Agencia Tributaria
- Impuestos
- Impuesto de Sociedades
- Modelo 220
- Enviar
Una vez que haya completado estos pasos, puede presentar sus documentos en línea. Con su DNI electrónico, puede acceder al sistema y completar cada página.
- Identificar los datos
- Informes contables
- Liquidación e información adicional
- Documentos de ingresos
Sin embargo, hay muchos elementos que deben ser completados en el modelo, como los beneficios, las prestaciones personales o de grupo, los impuestos, etc. Se trata de un documento exhaustivo que requiere la atención y la responsabilidad necesarias para rellenar todos y cada uno de los campos.
Además de presentar la declaración de la renta, Hacienda puede solicitar otros documentos. Por ejemplo, si una organización no residente recibe un ingreso positivo, todos los responsables del impuesto de sociedades deben sumar lo siguiente.
- Beneficios o pérdidas en el balance
- Una declaración de la renta que muestre ingresos positivos
Estos u otros documentos deben presentarse a través del registro electrónico de Hacienda. Es importante completar los documentos a tiempo sin dejar de cumplir el plazo de presentación; si lo hace, puede estar sujeto a sanciones de la Agencia Tributaria.
Descargar Modelo 220 PDF
Para tramitar el Modelo 220 diríjase a este enlace.