Modelo 200 AEAT | Cuándo se presenta | Descargar PDF

El modelo 200 es la declaración o liquidación del impuesto sobre sociedades. Aquí te explicamos cuándo debes presentarlo y cómo rellenarlo, además podrás descargarte el PDF o tramitarla a través de internet.

Cuándo se presenta el Modelo 200

Para todas las empresas cuyo ejercicio fiscal coincida con el año natural, el formulario 200 debe presentarse antes del 25 de julio. Este impuesto tiene una fecha de vencimiento diferente para todos los contribuyentes, pero depende de la fecha en que finaliza su periodo impositivo y no coincide necesariamente con el año natural.
Recuerde que si tiene dudas sobre la fecha en que debe pagar los impuestos, puede consultar el calendario fiscal de 2021 para planificar todas las fechas.

Así, para saber cuándo hay que presentar el modelo 200 ante la AEAT, hay que estar dentro de los seis meses siguientes a la finalización del periodo impositivo. Sin embargo, la fecha máxima suele coincidir con el 25 de julio.

Importante: Debe presentar el formulario aunque no haya realizado ninguna actividad en el ejercicio fiscal anterior y si ha recibido o no ingresos imponibles.

Esta forma debe ser representada por entidades registradas en España y entidades con personalidad jurídica propia, como las siguientes

  • Empresas comerciales. Sociedades anónimas (S.A.), sociedades de responsabilidad limitada (S.L.), sociedades con personalidad jurídica independiente, sociedades laborales, etc.
  • Empresas nacionales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Grupos de interés económico
  • Fondos de inversión inmobiliaria (FII)
  • Uniones temporales de empresas
  • Fondos de capital riesgo (VC)
  • Fondos de pensiones

Exenciones

Las empresas que solicitan la exención total y las que están parcialmente exentas (a menos que cumplan las tres condiciones de tamaño, exención del impuesto sobre la renta y exención del impuesto sobre la renta) no están obligadas a presentar una declaración del impuesto sobre la renta de las empresas.

Modelo 200 hacienda

¿Qué es el Modelo 200?

En primer lugar, debe saber que el impuesto de sociedades del Modelo 200 Hacienda es un impuesto que grava directamente los ingresos de una persona jurídica, como una empresa. En otras palabras, es un impuesto sobre los beneficios obtenidos por una empresa.

Con la entrada en vigor de la normativa en 2015, las instituciones sociales y culturales, así como las asociaciones sociales y deportivas, tendrán que presentar este impuesto. Si es la primera vez que presenta la declaración, le recomiendo que se informe con antelación de cómo afectarán las nuevas normas del impuesto de sociedades a los clubes y empresas.

La diferencia entre el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta

En el sistema fiscal español, cuando una persona física percibe ingresos, debe declararlos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Si, por el contrario, los ingresos son percibidos por una persona jurídica, ya sea una empresa, asociación o sociedad, o una entidad no constituida como un fondo de pensiones o de inversión, la misma empresa o entidad estará obligada a tributar presentando una declaración del impuesto de sociedades.

Así, la principal diferencia entre ambos impuestos es la entidad que recibe los ingresos y paga el impuesto. El impuesto sobre la renta grava a las personas físicas, mientras que el impuesto de sociedades grava a las empresas y otras entidades jurídicas. En ambos casos, deben ser residentes en el país.
Todos los autónomos, especialmente las empresas y los empresarios individuales, deben tener en cuenta la normativa sobre seguros.

 

Cómo rellenar el Modelo 200

Períodos fiscales

En esta sección, usted especifica las fechas de inicio y finalización del período fiscal para el que está presentando su declaración de impuestos.

Identificación de la persona que presenta la declaración de impuestos

Este campo está reservado para la etiqueta de identificación que le ha sido entregada previamente por las autoridades fiscales.
Si no dispone de esta etiqueta, puede sustituirla por una copia de su tarjeta de número de identificación fiscal; a continuación, introduzca los datos del declarante en el apartado correspondiente del formulario.

Año fiscal

Escriba en este campo el número 1, 2 ó 3, según la definición de la AEAT, para indicar el año fiscal de la organización.

  • El año fiscal de 12 meses que coincide con el año natural.
  • Un año fiscal de 12 meses que no coincide con el año natural.
  • Un ejercicio fiscal inferior a 12 meses.

Anexo I. Códigos CNAE

Cada contribuyente debe cumplimentar esta sección según el apartado más aplicable a su actividad empresarial.

Devolución complementaria

Si ya se ha presentado una declaración adicional por el mismo período impositivo, debe marcarse la casilla con una «X». Si se marca esta casilla, esta declaración complementaria debe ir acompañada del número de justificante al que se refiere la declaración complementaria. Este número se encuentra en la documentación de la fianza o del reembolso.

Firma de la persona que presenta la declaración

Por último, debe incluirse la fecha y la firma del declarante o de su representante.

Documentación adicional sobre el impuesto de sociedades

Otros documentos que deben presentarse a Hacienda junto con el modelo 200.

  • Balance y cuenta de resultados.
  • Justificación del pago de impuestos sobre la renta positiva incluida en la base imponible.
  • Notificación de las inversiones previstas y del sistema de financiación de la empresa, si se basa en futuras deducciones de la Reserva de Inversiones de Canarias.

Descargar Modelo 200 PDF

Para descargar el Modelo 200 de Hacienda debe hacer clic en este enlace.

Para tramitar esta declaración por internet pincha aquí.