Modelo 180 AEAT | Para qué sirve | Presentación

La Presentación del Modelo 180 es anualmente y resume la información que comunicamos trimestralmente en el formulario 115, la deducción de los alquileres de nuestras propiedades en las ciudades en las que operamos.

Modelo 180 para qué sirve

Es el importe total utilizado para reflejar los ingresos y las deducciones anuales de un individuo determinado.

¿Qué es el Modelo 180?

El modelo 180 es la declaración anual que utilizamos para preparar todas las retenciones practicadas (a cuenta de los impuestos IRPF o empresariales) para todos los alquileres de propiedades comerciales durante el año natural anterior a efectos de referencia.

En este documento incluimos toda la información que introducimos en el formulario 115 trimestralmente.

Cómo rellenar el Modelo 180

El modelo 180 consta de dos partes:

«Formulario de resumen» y la segunda es un «Formulario interno con los datos del beneficiario». Para completarla, necesitamos una lista de gastos relacionados con el alquiler de oficinas y locales comerciales, respaldada por facturas, y las deducciones correspondientes.

En la primera página u hoja resumen deben figurar los datos del declarante (DNI, domicilio fiscal, teléfono ..) y el año fiscal al que se refiere el documento.

Si estos son los casos, debe especificar si la declaración es una declaración complementaria o una declaración alternativa.

Si rellena el modelo 180 sólo para proporcionar información, no es necesario que marque ninguna de las casillas. Sin embargo, si presenta una declaración para modificar o sustituir una declaración anterior, debe indicar el número de identificación del documento anterior.

Presentación Modelo 180

Apartado «Resumen de la datos incluidos en la declaración «

Debe incluir el número total de perceptores, el importe de la base imponible pagada en el año y el resultado del pago. Recuerde que esta cifra es igual al total de las cuatro declaraciones trimestrales del modelo 115.

Presentación Modelo 180

Por último, debe indicar la fecha de presentación de la declaración y firmar el documento.

En la segunda parte de este modelo 180, encontramos una tabla en la que tenemos que indicar el número de personas que hemos recibido durante el año e identificarlas individualmente.

En primer lugar, el beneficiario debe estar identificado por su NIF si es una empresa o por su DNI si es un autónomo. Si el destinatario actúa a través de un agente, también debe facilitarse el NIF del agente.

En segundo lugar, hay que indicar el nombre, el cargo o la denominación del destinatario, según se trate de un particular o de una empresa. El código de su provincia, que corresponde a los dos primeros dígitos del código postal.

Casilla «Modalidad«

Indique si el importe se pagará en efectivo (ponemos 1) o en especie (ponemos 2).

«Base de Retenciones e ingresos a cuenta«

Introducimos la base imposible pagada al proveedor en el año, luego el porcentaje de retención para ese receptor y el importe total de la retención pagada al final del año.

Casilla «Ejercicio devengo»

Sólo se rellena si los registros de ese proveedor corresponden a un año diferente al actual.

Presentación Modelo 180

Casilla «Total de la hoja»

Introducimos el total de la base imponible declarada en el formulario y el importe de la deducción soportada. Debe utilizar tantas hojas como necesite.

Modelo 180. Cuándo se presenta

El modelo 180 debe presentarse antes de los 20 primeros días naturales de enero de cada año si se presenta en papel, y el plazo se amplía hasta el día 31 si se presenta en certificado o DNI electrónico por Internet.

Quién está obligado a la Presentación del Modelo 180

Los empresarios individuales y las sociedades colectivas que están obligados a presentar el formulario 115 también deben presentar el formulario 180, de forma habitual. Toda persona o entidad que ejerza su actividad desde una oficina, tienda o lugar de trabajo alquilado debe declarar a Hacienda las retenciones mensuales practicadas para pagar ese alquiler.

Si utiliza el modelo 115 cada tres meses para declarar el dinero no pagado a su arrendador en concepto de impuestos personales (si es una persona física) o de impuestos de sociedades (si es una empresa), utilice el modelo 180 para declarar la información sobre las deducciones del año anterior.

También puede presentar este documento como «declaración complementaria» si necesita incluir pagos que olvidó presentar anteriormente, o como «declaración sustitutiva» si desea anular o sustituir una declaración anterior correspondiente al mismo período.

Descargar Modelo 180

Para descargar el Modelo 180 debe hacer clic en este enlace.