Modelo 145 para rellenar y guardar | Descargar PDF | IRPF de Hacienda

En este artículo podrás encontrar todo en relación a cómo rellenar modelo 145 de la agencia tributaria, que es el modelo 145, tendrás la opción de poder descargar en PDF para rellenar y guardar

¿Qué es el Modelo 145?

El Formulario 145 IRPF es un formulario de la Agencia Tributaria relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través del cual el contribuyente comunica a su pagador (normalmente, su empresa) su situación personal y familiar, lo que determinará el porcentaje de retención del IRPF que se aplique en su nómina cada mes.

Lo más habitual es que complete el modelo 145 cuando empiece a trabajar en una empresa, así como cuando se produce alguna modificación en las circunstancias personales y familiares que había comunicado con anterioridad.

Cómo rellenar Modelo 145

A continuación, pasamos a ver los diferentes apartados del modelo 145 y como deben de rellenarse cada uno de ellos.

  1. Datos del perceptor que efectúa la comunicación

Apartado en el que se deben de indicar los datos identificativos del perceptor que se solicitan. Además de indicar:

-Situación familiar

– Soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a legalmente con hijos solteros menores de 18 años o incapacitados judicialmente y sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que conviven exclusivamente con el solicitante, sin convivir también con el otro progenitor.

– Casado/a y no separado/a legalmente cuyo cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas (ingresos libres de impuestos).

– Situación familiar distinta de las dos anteriores.

-Discapacidad

En el caso de tener algún tipo de discapacidad se deberá marcar según corresponda: igual o superior al 33% e inferior al 65%, igual o superior al 65% o tener acreditada la necesidad de ayuda de terceras personas o movilidad reducida.

-Movilidad geográfica

Si anteriormente estaba Vd. en situación de desempleo e inscrito en la oficina de empleo y la aceptación del puesto de trabajo actual ha exigido el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, indique la fecha de dicho traslado.

Obtención de rendimientos con período de generación superior a dos años durante los cinco períodos impositivos anteriores

Deberás marcar esta casilla si, por ejemplo, te despidieron en 2020 y la indemnización te la abonaran durante ese año y el siguiente.

Formulario 145 IRPF

  1. Hijos y otros descendientes menores de 25 años, o mayores de dicha edad si son discapacitados, que conviven con el perceptor

Se debe rellenar este apartado en caso de tener a su cargo hijos o descendientes menores de 25 años (o mayores de dicha edad si son discapacitados) y que no tienen rentas anuales superiores a 8.000 euros.

 -Hijos o descendientes con discapacidad (grado de minusvalía reconocido)

Si alguno de los hijos o descendientes tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, deberá marcar la casilla que corresponda.

Cómputo por entero de hijos o descendientes

Si los descendientes conviven solamente con usted y no hay custodia compartida deberás marcar esta casilla.

Formulario 145 IRPF

  1. Ascendientes mayores de 65 años, o menores de dicha edad si son discapacitados, que conviven con el perceptor

A rellenar en caso de tener a su cargo ascendientes mayores de 65 años (o menores de dicha edad si son discapacitados) que conviven con usted durante, al menos, la mitad del año y que no tienen rentas anuales superiores a 8.000 euros.

-Ascendientes con discapacidad (grado de minusvalía reconocido)

Si alguno de los ascendientes tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, deberá marcar la casilla que corresponda.

-Convivencia con otros descendientes

Si alguno de los ascendientes convive también, al menos durante la mitad del año, con otros descendientes del mismo grado que usted, indique en esta casilla el número total de descendientes con los que convive, incluido usted.

Formulario 145 IRPF

  1. Pensiones compensatorias en favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos, fijadas ambas por decisión judicial

Deberá rellenar este apartado en caso de que tenga que pagar una pensión alimenticia a sus hijos o una compensatoria a su cónyuge, siempre que estas estén fijadas por decisión judicial.

  1. Pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena, con derecho a deducción en el IRPF

A rellenar en el caso de realizar algún tipo de pago por la compra o rehabilitación de su vivienda habitual, usando financiación ajena, es decir, a través de una hipoteca.

Eso sí, solo deberá rellenarla si compró la vivienda antes de 2013 y si no gana más de 33.007,2€.

  1. Fecha y firma de la comunicación

Este apartado es únicamente para indicar la fecha de la comunicación y la firma.

Fecha y Firma

  1. Acuse de recibo

Este apartado debe ser firmado por la empresa y se incluye un acuse de recibo.

La obligación de retener corresponde a la empresa y es importante reflejar que le has entregado el modelo 145, para que lo haga según los datos que figuran en el mismo.

Descargar Modelo 145 para rellenar

Puedes conseguir el modelo 145 para rellenar y guardar haciendo clic en en este enlace

 

Para qué sirve el Modelo 145

El Modelo 145 de Retención de Rendimientos del Trabajo, se utiliza para facilitar a la empresa sus datos personales y familiares para que ésta pueda calcular la deducción del IRPF que le corresponde.