El modelo 123 está estrechamente relacionado con el importe de las obligaciones de liquidación con el Ministerio de Hacienda por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre la renta de las sociedades y el impuesto sobre la renta de los no residentes, todos ellos relacionados con los ingresos mobiliarios y de otro tipo.
Contenido
Modelo 123 para qué sirve
La ilustración se refiere a la distribución de dividendos o al pago de intereses de préstamos bancarios, ya que estos dos términos son los más utilizados para referirse a las ganancias de capital de los bienes muebles.
La Agencia Tributaria también indica un criterio que debe cumplirse a la hora de hacer la declaración: los ingresos que deben declararse en los formularios 115, 117, 124, 126 o 128 no deben declararse en este formulario.
La presentación del formulario 123 está estrechamente relacionada con el formulario 193, la declaración informativa anual. En este último formulario debe figurar el importe de la renta retenida, el contribuyente que ha practicado la retención y el importe retenido abonado.
Hay que recordar que también son importantes dos elementos a la hora de presentar este formulario: el plazo de presentación de enero, cuyo incumplimiento puede dar lugar a un procedimiento disciplinario por parte de las autoridades fiscales, y el pago de las sanciones por demora.
Modelo 123 ¿ cuándo se presenta ?
En el caso de las declaraciones trimestrales.
- Primer trimestre: del 1 al 20 de abril inclusive.
- Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio inclusive.
- Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
- Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.
Si el informe es mensual.
- Presentar antes del día 20 de cada mes.
El modelo 123 se presenta para los empresarios individuales, las PYMES y las comunidades de bienes que están obligados a retener o remitir el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de sociedades y el IRNR. Esto incluye, por ejemplo, la distribución de dividendos por parte de una empresa o el pago de intereses de préstamos no bancarios por parte de un empresario.
Hay que declarar los rendimientos del capital mobiliario exentos de retención por el importe retenido, pero el resultado es cero, por lo que hay que marcar la casilla de «rendimiento negativo».
Si no ha pagado ninguna plusvalía mobiliaria durante el período especificado, no necesita rellenar el modelo 123.
¿Qué es el Modelo 123?
El modelo 123 AEAT es la declaración que utilizan los autónomos y las pymes para declarar determinados rendimientos del capital mobiliario y ciertas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).
Aunque los ingresos por alquileres municipales (modelo 115) y los ingresos por actividades no laborales o económicas (modelo 111) son las principales actividades de los autónomos y las PYMES, es importante recordar que existen otros tipos de ingresos que el contribuyente debe deducir y luego declarar al Ministerio de Hacienda; se trata de los rendimientos de bienes muebles y de las rentas que mencionaremos en el siguiente apartado.
Antes de proseguir, podemos señalar que el modelo 123 se suele presentar en relación con el pago de intereses de préstamos no bancarios o el pago de dividendos, que es el tipo más común de ingresos de bienes muebles.
Los rendimientos del capital mobiliario son los beneficios y compensaciones percibidos por un bien mueble (es decir, un bien que no sea un inmueble) que no depende de la actividad económica desarrollada por el contribuyente.
Ejemplos explícitos son los intereses, los dividendos de los productos bancarios, los arrendamientos comerciales, etc. ..
¿Cómo rellenar el Modelo 123?
Rellenar el modelo 123 no es muy diferente, o al menos similar, a rellenar los modelos 115 o 111.
En primer lugar, la estructura del modelo fiscal es siempre la misma: identificación, devengo, liquidación, socio general y renta.
El corazón de todos los modelos fiscales se encuentra en la sección de Liquidación, que en este caso consta de ocho casillas, entre ellos:
Casilla 01
El número total de contribuyentes o sujetos pasivos que recibieron ingresos o ganancias de bienes muebles.
Casilla 02
Número total de todos los motivos de retención e importes retenidos.
Casilla 03
Importe total retenido e ingresado en la cuenta durante el periodo especificado.
La casilla 4 y siguientes sólo es necesaria en el caso especial de los rendimientos del capital mobiliario retenidos en el periodo anterior a 1999 y finalmente retenidos y liquidados en 2018.
Casilla 04
Total, anticipos de ejercicios anteriores a 1999.
Casilla 05
Resultado de deducir el importe de los anticipos de los ejercicios anteriores a 1999 del saldo final del fondo y de los anticipos cuando la diferencia es positiva.
Casilla 06
Importe total de los pagos de retención y ajuste. Es la suma de las casillas 3 y 5.
Casilla 07
El número de declaraciones anteriores por el mismo concepto, año y periodo sólo en el caso de declaraciones adicionales.
Casilla 08
Es el importe obtenido de la suma de los campos 06 y 07.
La suma de la información reportada en los informes trimestrales de cada modelo 123 se incluye en el informe anual del modelo 193.
Por último, registramos la fecha y nuestra firma en la declaración y anotamos la forma y el importe del pago en el compromiso.
Modelo 123 PDF
Para descargar el Modelo 123 debe hacer clic en este enlace.