Modelo 036 Hacienda | PDF | Rellenado de ejemplo

Te dejamos toda la información referente al Modelo 036 de hacienda, podrás descargar en PDF, ver ejemplo rellenado, así como saber las diferencias del modelo 036 y 037, para la solicitud del CIF

¿Qué es el Modelo 036?

El modelo 036 hacienda sirve para inscribirse en el Censo de Empresarios y darse de alta en Hacienda. Será uno de los primeros pasos a seguir si ha decidido hacerse autónomo o crear una PYME.

Como rellenar Modelo 036 Agencia Tributaria. Rellenado ejemplo

Datos identificativos 

Deberá rellenarse con los datos del interesado 

Modelo 036 hacienda

  1. Causas de presentación.

Deberá especificar si se trata de un alta, modificación o baja.

En el apartado de alta debe indicar si se trata de la solicitud de NIF o de un alta en el censo de empresarios.

Modelo 036 hacienda

En la parte de modificaciones, en caso de ser este el motivo por el cual presenta este modelo, marcar el motivo que corresponda entre las diversas opciones.

Modelo 036 hacienda

En el tercer apartado, correspondiente a las bajas deberá marcar la casilla 150 e indicar las causas en la casilla 151, indicando también en la casilla 152 una fecha del cese de la actividad.

Modelo 036 hacienda

  1. Identificación

En cuanto a la identificación dependiendo si se trata de una persona física debe rellenar con sus datos identificativos la página 2.A, si es una persona jurídica la 2.B o la 2.C que queda reservada para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente.

  1. Representantes

La tercera página dedicada a los representantes deberá de rellenarse con los datos de éstos si los hubiera, de no ser así no tiene porqué rellenar nada y pasar a la siguiente página.

  1. Declaración de actividades económicas y locales

– Actividad

Deberá indicar la actividad que va a llevar a cabo, así como el grupo al que pertenece y de qué tipo se trata.

-Lugar de realización de la actividad.

Según donde se desarrolle la actividad deberá rellenar una parte u otra según se indica a continuación.

Si a actividad se desarrolla fuera de un local determinado.

Si por el contrario la actividad se desarrolla en un local determinado deberá de cumplimentar el siguiente apartado.

  1. Sujeto pasivo gran empresa y administraciones públicas

En este apartado podrá indicar si adquiere la condición de gran empresa, aportando el último presupuesto anual aprobado que sea superior a 6.000.000€, indicando también la fecha en la que se adquiere esta condición.

  1. Impuesto sobre el valor añadido

En el siguiente apartado deberá indicar si está establecido en el territorio de aplicación del IVA, si realiza operaciones exentas del mismo. Según proceda y dependiendo de cuando se inicie la actividad deberá de marcar una de las tres casillas (502, 504 o 506) y la casilla 508 en el caso de que se hubiese marcado la casilla 504 o 506 en una declaración censal anterior.

  1. Impuesta sobre la renta de las personas físicas, impuestos sociedades e impuestos sobre la renta de no residentes

Asignados al impuesto sobre la renta de las personas físicas, al impuesto sobre la renta de las PYME y al impuesto sobre la renta de los no residentes, en los que debe indicarse el método de tributación elegido.

  1. Retenciones e ingresos a cuenta

Esta sección debe ser completada si vamos a contratar a otras personas. Si estamos contratando trabajadores, indicaremos: para hacer frente a los ingresos por cuenta ajena; si estamos contratando a otros profesionales -autónomos- para hacer frente a los ingresos por negocio. En este caso, debemos declarar estos ingresos y pagar la correspondiente retención.

  1. Relación de socios, miembros o participes

Es una lista de los socios, miembros o participantes de la organización, si los hay (si usted es un individuo, no necesita completar esta página.

 

Los resultados del censo deben presentarse antes de que comience la actividad económica, pero si necesita hacer cambios en sus datos o desea retirarse del censo, también debe rellenar el formulario 036 hacienda. Hay dos situaciones en las que debe solicitar un cambio:

    • Cambio en sus datos de identificación (como su dirección fiscal).
    • Cambio en cualquier otra información que figure en el momento de la inscripción o en una entrada de cambio anterior.

Este nuevo formulario 036 debe presentarse en el plazo de un mes a partir de la modificación que dio lugar a la presentación de este nuevo formulario.

El mismo procedimiento se aplica si ya no ejerce la actividad o la ocupación que dio lugar a su inclusión en el censo. En caso de baja por fallecimiento del titular, los herederos deberán presentar el modelo 036 en el plazo de un mes a partir de la fecha de fallecimiento.

Este documento es largo y algo tedioso, pero no es difícil de completar.

 

Descargar Modelo 036 PDF

Para descargar el Modelo 036 hacienda PDF lo puede conseguir a través de este enlace.

 

Modelo 036 o 037

Te explicamos un poco la diferencia entre el modelo 036 y 037.

El modelo 036 es más completo y contiene todas las variedades y actividades que necesita un empresario. Por otro lado, el formulario 037 no es válido para todas las situaciones. De hecho, cualquier empresario o autónomo puede presentar el modelo 036, pero muy pocos pueden obtener el modelo 037.

Por eso es muy importante que en el momento de la inscripción sepamos exactamente qué opciones vamos a necesitar. Y en función de eso, optaremos por uno u otro. Por ejemplo, si necesita inscribirse en el registro de operadores de la autoridad local (para obtener el IVA), tendrá que marcar la casilla correspondiente en el modelo 036 para completarlo, ya que el modelo 037 no tiene esta opción.

Si vendemos a distancia, también tenemos que rellenar el 036. Por lo tanto, si su negocio es el comercio electrónico, debe ir directamente al modelo 036.